(NewsUSA) - ¿SabÃa que uno de cada siete personas en los EE.UU. vive con una enfermedad renal? Como nefrólogo, veo las muchas emociones que vive un paciente cuando por primera vez recibe un diagnóstico. La ansiedad, el miedo y la culpa son sentimientos comunes que pueden ir acompañados de dolores fÃsicos y afecciones derivados de su condición. Si bien estas emociones pueden ser abrumadoras, animo a mis pacientes a que tomen las riendas de su diagnóstico educándose sobre estrategias para el manejo adecuado de su salud.
• La enfermedad renal crónica (ERC) se caracteriza por el daño renal o la disminución de la función renal por al menos tres meses. Las personas que viven con ERC pierden la capacidad de filtrar adecuadamente el exceso de sal y lÃquido en la sangre debido a una insuficiencia renal. La ERC es común en los Estados Unidos, donde más de 37 millones de adultos pueden vivir con esta enfermedad. Las personas corren mayor riesgo de ERC si ya tienen diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardiacas o antecedentes familiares de insuficiencia renal.
• La enfermedad renal poliquÃstica (ERP) es un trastorno hereditario y una forma de enfermedad renal crónica que hace que se formen y crezcan quistes en los riñones; a medida que los quistes crecen, los riñones se agrandan y el daño avanza, lo cual reduce la función renal y puede causar insuficiencia renal.
Hay una diversidad de cambios en el estilo de vida saludable y estrategias de manejo que pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad, por ejemplo, mantener una dieta adecuada para los riñones, beber determinada cantidad de agua y mantener un peso saludable. También es importante aprovechar los recursos educativos, como ADPKDQuestions.com, para estar informado sobre la enfermedad y poder conversar abiertamente con su médico y familiares.
La Dra. Dahl es un consultora remunerada de Otsuka America Pharmaceutical, Inc.